El proyecto 


En la actualidad, el reciclaje se ha convertido en un tema de máximo interés para la sociedad y la economía y es el mejor medio que tenemos en nuestras manos para frenar el deterioro de nuestro planeta. Sin embargo, sigue siendo una de las tareas pendientes de la sociedad, nos lo repiten cada día; por ello tenemos que seguir concienciándonos del daño que hacemos al ecosistema con nuestros actos y darnos cuenta de que el futuro de nuestro planeta está en grave peligro. 

Los plásticos simbolizan una revolución en el mundo contemporáneo, pero actualmente, se sabe que es uno de los contaminantes más importante que ha afectado a los ecosistemas. El hombre es el verdadero damnificado, el mismo que produce su lenta destrucción. 

La acumulación de plástico va en aumento debido a la falta de cultura ambiental, ignorancia y sobre todo por la falta de respeto al medio ambiente.

Actualmente, 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas cada año en los océanos, afectando a la biodiversidad marina y a nuestra salud. Para 2050 dicen que habrá más plásticos que peces en los mares. Estamos frente a una invasión plástica. 

Nuestro modelo de consumo es muy cómodo pero no es sostenible, debemos juntarnos todos y luchar por un bien común. Para ser una sociedad sostenible, hay que fomentar la formación, capacitación y toma de conciencia sobre estos problemas; cambiar los valores y actitudes que impliquen una concienciación y actuación responsable en la mejora del medio ambiente y su problemática. 

Por ello la sociedad debe concienciarse de la responsabilidad que tiene en el mantenimiento del entorno natural, pero el reciclaje no es la solución mágica para salvar el planeta, por eso lo más importante es reducir el consumo y utilizar los productos el mayor tiempo posible, aplicando las reglas básicas de las tres “R”: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR y a través de ellas, podremos lograr un mundo más sostenible y más sano. 

Queremos simpatizar con todas esas personas que luchan por el cuidado del planeta, queremos ser un eslabón más de la cadena. Nuestra costa española es un recurso muy importante en nuestro país, son aulas ambientales con un rico ecosistema y nos está pidiendo ayuda. Por ello hemos decidido aportar nuestro granito de arena con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general, – y a los niños en particular, – sobre la necesidad de dar una solución a esto de forma inmediata.

Objetivos 

  • Promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a la conservación de los ecosistemas. 
  • Promover prácticas, métodos y tecnologías que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente. 
  • fomentar la sensibilidad de las personas hacia la protección del medio ambiente. 
  • Usar los eventos deportivos para propagar mensajes a favor de la ética medioambiental. 
  • Contribuir a la educación y formación medioambiental a través del deporte. 

La explotación abusiva y descontrolada de la naturaleza altera los ecosistemas, disminuye la diversidad biológica y afecta a la salud de los humanos. Todo ello, hace que exista más riesgo de propagación de patógenos y de nuevas pandemias. 

Hay que dar las gracias a los investigadores, divulgadores y científicos por acercarnos la ciencia a la sociedad, agitar conciencias y mejorar nuestro conocimiento sobre el problema. 

Lo más importante, es que realicemos algunos cambios en la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno natural, ya que formamos parte de él. Cambios a nivel social, cultural, económicos, ecológicos y ser cada vez más responsables ecológicamente hablando. 

Esta problemática ambiental nos repercute a todos y podrá encararse mediante la participación activa de todos los sectores. El proyecto va destinado a toda la sociedad en general y a los niños en particular. Debemos transmitir a nuestros hijos e hijas que todos formamos parte de la naturaleza, por eso hay que mimarla y protegerla. Ellos serán los hombres del futuro.  Hay que empoderarlos, movilizarlos, que desarrollen una conciencia ecológica con el fin de generar hábitos, actitudes, habilidades en favor de la naturaleza. Que conozcan y estén familiarizados con la realidad global del planeta identificando los problemas que surgen al relacionarnos de una forma o de otra con nuestro entorno. Que entiendan que la naturaleza nos protege, es como una vacuna ante las pandemias.